Cómo Usar Google Analytics Para la Medición de Redes Sociales

La importancia que tiene el marketing en redes sociales para el crecimiento comercial a largo plazo es uno de los temas más debatidos entre los comerciantes y propietarios de negocios.

La mayoría de los vendedores sociales estarían de acuerdo en que vincular el marketing en redes sociales a los resultados comerciales reales es una tarea muy difícil.

El marketing en redes sociales, en comparación con los medios tradicionales y las formas alternativas de marketing digital, todavía está en pañales. A medida que las herramientas que emplean los especialistas en marketing se vuelvan más sofisticadas y nuestras estrategias más refinadas, será más fácil cuantificar la función que desempeña el marketing en redes sociales al afectar el crecimiento del negocio.

Mientras tanto, medir cómo las redes sociales se están convirtiendo en resultados empresariales reales no es imposible. De hecho, una de las mejores herramientas para medir y reportar el éxito de las redes sociales es de libre acceso y probablemente ya esté instalada en tu sitio web: ¡Google Analytics!

En esta publicación, cubriremos los informes básicos de Google Analytics, configuraremos las conversiones de objetivos, veremos cómo revisar las conversiones de las redes sociales y recopilaremos todos los informes más importantes en un único panel de control de marketing en redes sociales descargable.

Identificar y configurar las conversiones de objetivos

El primer paso para medir el éxito de la estrategia de las redes sociales de una empresa es determinar qué se debe medir en el sitio web. Las conversiones de objetivos comunes incluyen la finalización de formularios, las descargas, el tiempo en el sitio, la cantidad de páginas visitadas o incluso una secuencia específica de páginas visitadas.

Para configurar un objetivo en Google Analytics, da clic en la pestaña Administrador, selecciona tu vista y da clic en Objetivos> + Objetivo nuevo.

Para este ejemplo, creemos un objetivo para medir la cantidad de opciones de suscripción al boletín por correo electrónico desde el sitio web. El paso de Configuración del objetivo tiene algunas plantillas, pero generalmente recomiendo la selección personalizada.

La Descripción del objetivo es simplemente el nombre con el que aparecerá esta conversión, como en los informes. Deja la ID de espacio de objetivo como está y selecciona Destino para el Tipo.

En el campo Información del objetivo, ingresa la URL de la página de agradecimiento o finalización, excluyendo el nombre del dominio. Opcionalmente, si conoces el valor de por vida de un suscriptor de correo electrónico, ingrésalo en el campo Valor. Incluso puedes especificar una secuencia de páginas necesarias antes de contar una conversión (por ejemplo, un formulario de varias páginas). Puedes ingresar esta información en el campo de Embudo de conversión.

Guarda tu objetivo y comenzará inmediatamente a medir todo el tráfico futuro a la página de conversión ingresada en el campo Información del objetivo. Más adelante, veremos cómo determinar qué tipo de impacto tienen los medios sociales en las conversiones de sitios web.

Identificar qué plataforma conduce la mayor cantidad de tráfico

Para medir con precisión cómo las redes sociales influyen en el tráfico general del sitio web, debes poder ver el tráfico referido por redes sociales independientes de todas las demás fuentes de tráfico.

Esta información se encuentra en el informe Canales, que se puede encontrar haciendo clic en Adquisición> Todo el tráfico> Canales.

Los canales informan todas las fuentes de tráfico individuales en sus grupos correspondientes y les permite a las empresas comparar fácilmente el tráfico de cada tipo de canal.

Esto es importante porque las empresas pueden revisar no solo el total de visitas al sitio por canal, sino también las tasas de interacción y conversión de canal a canal, lo que ayuda a determinar la calidad y el valor del tráfico referido por cada canal.

Mediante la selección de fechas, este informe se puede comparar mes a mes, año tras año (o cualquier otro marco de tiempo) para mostrar los cambios en el tráfico, el compromiso y las conversiones a lo largo del tiempo.

Al hacer clic en el canal Social, se profundiza en este informe y se muestran todas las redes de referencia individuales.

Es lo mismo que el informe de Canales, solo que ahora estás revisando el tráfico, el compromiso y las conversiones en un nivel de red a red. Esto puede ser útil si te estás preguntando exactamente cómo la estrategia de una red específica está dando sus frutos en términos de conversiones de objetivos y engagement en el sitio.

Ver conversiones asistidas por redes sociales

Hay muchas maneras de revisar el número de conversiones de las redes sociales, siendo el más fácil el informe de Vista social de los Canales mencionado anteriormente.

Lo que creo que es más importante es medir la cantidad de conversiones que las redes sociales han ayudado a realizar, pero no se ha otorgado la atribución. Un informe de conversión que a menudo se entiende mal y es que, en la mayoría de los casos, la conversión se atribuye a la fuente de tráfico directamente antes de la conversión. Esto se llama Atribución de último clic.

Por ejemplo, ¿qué sucede si un consumidor descubre la marca visitando el sitio a través de un tweet, regresa tres días después a través de un anuncio de remarketing y se convierte en cliente? El pago por clic recibe la atribución, a pesar de que las redes sociales son la forma en que el cliente descubrió el negocio.

Para ver cuántas conversiones han ayudado los medios sociales, abre el informe Conversiones asistidas haciendo clic en Conversiones> Embudos multicanal> Conversiones asistidas.

Cualquiera que sea el caso, una combinación de estos informes es una excelente manera de mostrar exactamente qué papel juega el marketing de redes sociales en la ruta de compra del consumidor en constante cambio, ya sea presentando clientes futuros al negocio o vendiendo un producto directamente.

Crear un tablero de Social Media Marketing

A veces, probar el valor del marketing en redes sociales se basa en cómo se presentan los datos. No hay una manera más fácil de hacerlo que configurar un panel dentro de Google Analytics.

Para comenzar a crear un nuevo panel, da clic en Personalización> Paneles> Crear. Selecciona Lienzo en blanco, nombre tu panel y selecciona Crear panel.

El primer widget que siempre creo es Total Visitas Sociales. Para hacer esto, selecciono Métrica como Estándar y Sesiones como la Métrica.

La pieza más importante de cada widget en este tablero es filtrar cualquier tráfico de medios que no sean redes sociales. Esto se hace agregando un filtro que coincida, Mostrar solo + Agrupación de canales predeterminada y en la casilla de Que contienen escribe Social.

Desde aquí, puedes seguir agregando widgets para rastrear lo que es más importante para la empresa. Solo recuerda filtrar cualquier tráfico que no sea de redes sociales. Algunos de mis widgets favoritos incluyen:

  • Conversiones por red
  • Tiempo en el sitio por red
  • Páginas por sesión por red
  • Adquisición de nuevos visitantes por red

Si necesita un poco más de guía para crear un panel de redes sociales, puedes hacer clic aquí para importar automáticamente mi panel y aprender de los widgets que he creado.

La medición comienza con la organización y el entendimiento

No es imposible medir e informar sobre el éxito de tus esfuerzos de marketing en redes sociales para generar tráfico web, de hecho, es relativamente fácil con solo unos pocos informes básicos. Todo comienza con una estrategia bien planificada y organizada con objetivos claramente definidos.

Cuanto más claro sea para cada persona de tu empresa, cuáles son exactamente los objetivos de las redes sociales y cómo los medirás, más fácil será mostrar el valor del marketing en redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

css.php