Mega Diccionario de Marketing Digital para Principiantes

Siempre trato temas marketeros en el blog, pero siempre lo hago más desde la óptica de aquellas personas que tenéis un blog que de aquellos que tenéis un negocio y queréis utilizar técnicas de marketing para aumentar vuestras ventas.

Cuando uno quiere adquirir nuevos conocimientos de cualquier disciplina conviene empezar por la base. En este caso para mi la base consiste en conocer y comprender la terminología básica de esta disciplina y por eso he creado este diccionario de marketing digital.

Ya te advierto que no es ni muchos menos un glosario cerrado así que si hay algún término del que desconoces el significado y quieres que lo añada sólo tienes que decírmelo en la sección de comentarios

Glosario de términos de marketing digital

1. AIDA

En marketing digital el acrónimo AIDA hace referencia a las cuatro fases que experimenta un usuario frente a un mensaje publicitario antes de convertirse en cliente. Estas cuatro fases, que el consumidor debe recorrer de forma ordenada, son Atención, Interés, Deseo y Acción.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo perfecto del método AIDA aplicado en este caso en el blog de Laura Ribas con el objetivo de conseguir suscriptores gratis.

2. Alcance

Es un término que se utiliza para referirse al número de personas que han visto un mensaje publicitario. Se trata de calcular cuál es la cantidad de público objetivo que ha estado expuesto a ese mensaje durante un período de tiempo determinado.

Existen dos tipos de alcance, el alcance orgánico y el alcance viral. La diferencia es que mientras en el primero la publicidad llega a las personas de forma directa, en el segundo se tienen en cuenta las personas a las que les ha llegado ese mensaje después de que una y varias de ellas lo hayan compartido.

Por eso es tan importante cuando se comparte un contenido en redes sociales el hecho de que este contenido se viralice, ya que esto significa que ha llegado a muchas más personas que si sólo lo ven tus propios seguidores.

3. Analítica Web

La analítica web es una disciplina que consiste en el estudio estadístico de un sitio web. Se utiliza para medir cuál es exactamente la interacción que los usuarios tienen con ese sitio con el fin último de mejorar su usabilidad para lograr los objetivos marcados.

Por ejemplo, en una tienda online el objetivo más importante es vender los productos de la tienda mientras que en un blog el objetivo puede ser conseguir suscriptores, aunque también puede ser vender infoproductos o servicios.

Independientemente de cuáles sean los objetivos que tenga tu sitio te recomiendo que tengas instalado Google Analytics y aprendas lo máximo posible para poder sacarle partido a esta extraordinaria herramienta.

4. Brand Advocate

El término Brand Advocate se puede traducir como embajador de marca y se refiere a todas aquellas personas que de forma desinteresada apoyan a una determinada marca hablando positivamente sobre sus productos o servicios.

Estas personas son consumidores muy fieles de esa marca y al estar muy comprometidos con ella la van a defender y recomendar a los demás. Su poder reside principalmente en las redes sociales, ya que es ahí donde su mensaje se multiplica exponencialmente.

5. Briefing

El Briefing es un documento escrito que el anunciante rellena y entrega a la agencia de publicidad con el objetivo de que esta tenga la mayor cantidad de información posible antes de crear una campaña publicitaria para ese anunciante.

En este documento aparece información referida a los objetivos que la empresa persigue, a qué tipo de púbico le interesa llegar, cuáles son sus competidores y que ventajas competitivas tienen sobre ellos, etc…

6. Buyer Persona

Se puede definir el Buyer Persona como el prototipo de cliente ideal. En marketing es fundamental, antes de crear una estrategia de ventas, definir quién y cómo es exactamente este cliente ideal para poder cubrir sus necesidades de la forma más efectiva posible.

7. Conversión

La conversión se produce cuando un usuario realiza aquella acción que te has marcado como principal objetivo y es con toda seguridad uno de los términos más importantes que existen en marketing digital.

Estas conversiones se asocian generalmente con las ventas. Se dice que cuando un usuario compra tu producto has logrado una conversión. Asimismo la conversión también se produce cuando, por ejemplo, un usuario se suscribe a tu newsletter.

8. Content curation

La curación de contenidos es una labor que todos los que tenemos un blog o participamos activamente en redes sociales debemos llevar a cabo. Curar contenidos consiste en buscar y recopilar un determinado tipo de contenidofiltrarlo (discriminando el contenido relevante del superficial) y por último compartirlo en los diferentes canales sociales.

Para llevar a cabo esta labor existen decenas de herramientas muy útiles y que deberías conocer.

9. Copy

Un copy es un texto de carácter publicitario cuya función es llamar la atención de los posibles clientes persuadiéndoles para que compren un determinado producto o servicio. El profesional dedicado a crear copys se llama copywriter.

10. CPA

CPA son las siglas de Cost Per Action (Coste por Acción). Se trata de un tipo de campaña publicitaria en la cual un anunciante paga por cada venta o registro que se consiga realizar. En el caso de que el anunciante pague por venta se habla de CPV (Coste por Venta) y si paga por registro se trata de CPL (Coste por Lead).

11. CPC

El CPC es un modelo de campaña publicitaria en el que el anunciante paga por cada clic que un usuario realice en su anuncio. Estos anuncios, que pueden ser de texto o banners, son muy conocidos por bloggers de todo el mundo ya que este es el sistema en el que está basada la publicidad de Google AdSense.

12. CPI

Las siglas CPI representan el Coste por Impresión de un anuncio. Es un modelo de publicación online en el cual el anunciante paga en función del número de veces que a un usuario se le muestra un anuncio.

13. CRM

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que se puede traducir como gestión basada en la relación con el cliente. Se trata de un modelo de gestión empresarial que está centrado en satisfacer al cliente en todas sus necesidades.

Para conseguir este objetivo basa su estrategia en la creación de relaciones duraderas con los clientes para de esta manera establecer un vínculo personal con ellos.

14. CTA marketing

En marketing un Call to Action o llamada a la acción es un botón que se utiliza con frecuencia en una landing page de tal manera que cuando un usuario pulsa en él lo que hace es iniciar un proceso de registro -si se trata de un formulario- o de compra de un producto.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de llamada a la acción en un formulario de suscripción.

15. CTR

CTR son las siglas de Click Through Rate y es una fórmula matemática que sirve para calcular la efectividad de una campaña publicitaria.

Para saber el CTR de un anuncio hay que dividir el número de clics que recibe ese anuncio entre el número de veces que ha sido mostrado. A este resultado se le multiplica por 100 ya que esta métrica se expresa en porcentaje.

Por ejemplo, si un anuncio se ha mostrado 1.200 veces y se han realizado clic en él 45 veces el CTR será: (45 / 1200) * 100 = 3.75%

Esta métrica es tan importante que también es utilizada para medir la eficacia de las campañas de email marketing así como también para saber de forma cuantitativa como de visible es un sitio web en internet. Esto último es lo que llamaríamos CTR SEO.

16. Email Marketing

El email marketing consiste básicamente en enviar a tus clientes todo tipo de información utilizando como plataforma el correo electrónico. La gran ventaja de esta técnica es que te permite tener un contacto directo y frecuente con tus clientes, lo que es fundamental para poder fidelizarlos y en última instancia aumentar tus ventas.

Contrariamente a lo que muchos creen sigue siendo un arma muy potente siempre y cuando no cometas los clásicos errores en email marketing que puedan hacer creer a tus suscriptores que no eres más que un spammer.

17. Heatmap

Un Heat Map o mapa de calor es un gráfico que resalta a través de diversos colores aquellas zonas de un sitio web en las que un usuario pasa más veces el ratón. Estos mapas son muy útiles para saber en qué lugar van a ser más efectivos los banners publicitarios o para detectar errores en el diseño de tus landing page.

18. Gamificación

La gamificación consiste en la integración de técnicas propias de los juegos con la intención de fomentar la interacción de los usuarios con tu marca. Cuando juegas a un juego lo que estás haciendo es cumplir una serie de objetivos a cambio de recibir una recompensa. El fin último de esta estrategia es la fidelización de esos usuarios.

Un ejemplo de esto aplicado al marketing lo puedes ver en el sistema de almacenamiento en la nube Dropbox. Cuando accedes tienes a tu disposición 2 GB pero si completas 5 de las 7 tareas que te proponen a cambio recibes 250 MB de espacio adicional. En el momento en el que completas el juego recibes tu premio.

19. Influencer

Los influencers son aquellas personas que gracias a su prestigio tienen la capacidad de liderar la opinión de una gran comunidad de seguidores en las redes sociales. Su importancia radica en que, siendo completamente independientes de las marcas, son capaces de influir en la toma de decisión de los consumidores.

20. KPI

Las siglas KPI (Key Performance Indicator) hacen referencia a los “indicadores clave de desempeño”, que son aquellas unidades de medida que te aportan datos fundamentales para saber si tu estrategia de marketing está funcionando o no.

Ejemplos de KPI’s hay miles pero por citar algunos están tu volumen de ventas, el número de visitas que recibe tu sitio, su tasa de rebote, las posiciones que tu palabras clave ocupan en Google, el número de seguidores en las distintas redes sociales, el número de suscriptores, etc…

En marketing todo aquello que sea específico, medible, alcanzable, realista y definido es un KPI.

21. Landing Page

Una landing page, también llamada página de aterrizaje, es una página a la cual se envía tráfico web con la intención de convertirlo en clientes o suscriptores.

Las landing page no tienen menús, ni widget, ni ningún otro elemento que distraiga al usuario en el momento de realizar la acción que a nosotros nos interesa. Una buena página de aterrizaje solo se compone, como mucho, de un título, una imagen atractiva, un formulario, una o dos llamadas a la acción y una lista de beneficios.

22. Lead

Un Lead es una persona que, teniendo un verdadero interés en los productos o servicios de tu empresa, te deja sus datos de contacto en tu webpara que le envíes un presupuesto o para que le des una información más detallada sobre esos productos o servicios.

23. Networking

El networking consiste en la creación de una red de contactos profesionales con la intención de buscar o ampliar tus oportunidades laborales o de negocio.

Los eventos de networking también son muy útiles para conocer mejor a tus clientes actuales, mostrar tus productos/servicios a otros compañeros de tu sector, conocer a potenciales clientes o incluso para darte a conocer tu mismo y a tu empresa.

24. Reputación online

La reputación online es el nivel de prestigio o de credibilidad que una persona o empresa tienen en internet. La reputación que si tiene en internet no se puede controlar de forma directa ya que depende en gran medida de la percepción que tus usuarios/clientes tengan hacía ti pero desde luego tener una buena reputación siempre va a influir en la buena marcha de tu negocio.

25. ROI

ROI son las siglas de Return on Investment, que traducido al español significa Retorno de la Inversión. Se trata de una magnitud de carácter financiero que compara el beneficio que ha obtenido una empresa en relación al nivel de inversión que ha efectuado.

Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula: (Beneficios – Inversión) / Inversión

Si por ejemplo haces una campaña publicitaria en la que inviertes 50 euros y obtienes como beneficio 200 euros el ROI sería (200 – 50) / 50 = 3 euros. Esto significa que por cada 1 euro que has invertido en tu campaña has conseguido generar un retorno de 3 euros.

26. SMM

Social Media Marketing son todas aquellas acciones de promoción que las empresas desarrollan a través de los medios sociales. Las ventajas del SMM son el aumento de la visibilidad de tu empresa, la creación de una comunidad de seguidores fieles que te aporten feedback, la generación de tráfico hacía tu sitio web y finalmente el aumento de tus ventas.

Llegados al final de este glosario es posible que te preguntes por qué no he incluido en él ningún término referente al SEO aun siendo esta disciplina propia del marketing digital.

La respuesta es muy sencilla: Hace unos meses ya publiqué un completo diccionario SEO, en el cual podrás encontrar un gran número de términos muy útiles para entender esta especialidad.

Lo que está claro es que no tiene sentido volver a repetir lo mismo ¿no crees?

¿Conocías todos estos términos? ¿Hay alguna otra palabra referente al marketing online que conozcas y que te gustaría que añada a este diccionario? ¡Ayúdame a crear el diccionario de marketing digital más amplio y útil de la blogosfera!

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